Definiciones
Pensumo: (Plataforma de Fidelización Pensumo, S.L.) empresa propietaria de las marcas Pensumo, Pensión por Consumo, Pensioning, que gestiona con los comercios y empresas que participan en su sistema, las aportaciones que dichas empresas quieren realizar en los productos de ahorro de los usuarios que consumen en el circuito los cuales se adscriben al sistema para obtener -al menos- esas recompensas en forma de ahorro.
Entidad Aseguradora: Entidad financiera autorizada por la DGSFP en España, para operar con Seguros y Fondos de Pensiones. El usuario de Pensumo, conoce en el momento de darse de alta el nombre y todos los detalles legales relativos a dicha entidad. Las aportaciones les llegan a los usuarios, a través de los productos de ahorro identificados, depositados en la Entidad Aseguradora correspondiente.
Establecimientos Adheridos: Aquellas empresas, o profesionales que desean participar en el Sistema de fidelización propuesto por PENSUMO. Realizan descuentos comerciales a los usuarios que comunican a PENSUMO a través del uso de Sistema de Control de Transacciones Pensumo. (Lectura de tiques, reenvío de emails de compra…)
Plataformas de Filiación incorporadas: Webs de venta online que incorpora Pensumo en su oferta, de las que obtiene una comisión cuando se realizan ventas por el canal (web, APP…) Pensumo y que Pensumo ingresa al usuario en los porcentajes que se indican en cada caso, con unas condiciones de cumplimiento variables en dependencia de cada web.
Cuenta Personal PENSUMO: Es un archivo consultivo no bancario (de carácter comercial) entre el usuario y PENSUMO en el que se apuntarán las cantidades devengadas relativas a los descuentos realizados por compra al usuario en los establecimientos adheridos y que pasarán a ingresarse en el Plan de Ahorro PENSUMO, (del que el usuario es asegurado y beneficiario) en el momento que el Comercio Asociado realice el traspaso económico a la cuenta PENSUMO.
Sistema de Control de Transacciones PENSUMO: Aquellos elementos necesarios para realizar la comunicación de las operaciones de compra entre el usuario el establecimiento adherido y la Plataforma Pensumo.
Objeto
Las presentes condiciones generales regulan las relaciones de la Plataforma de Fidelización Pensumo S.L. (en adelante PENSUMO) y las personas que adquieran la condición de usuarios de PENSUMO que les permitirá que los comercios y empresas asociadas aporten a su cuenta personal de PENSUMO los importes devengados en razón de las compras efectuadas (o los retos propuestos y realizados) para volcarlos (ingresarlos) a la póliza de ahorro en la que figuran como ASEGURADOS.
PENSUMO prestará a sus USUARIOS y a los comercios asociados el servicio de recibir las cantidades que estos descuentan a aquellos, por la realización de sus compras, con el fin de depositarlas en el Plan de Ahorro existente en la Entidad Financiera asociada al darse de alta, a través de una póliza en favor del USUARIO que figura en la misma como asegurado.
PENSUMO realizará los ingresos a la póliza o producto de ahorro del usuario (asegurado), siempre que el comercio, establecimiento o empresa adherida, haya realizado el pago de la factura presentada por PENSUMO, de acuerdo con los archivos originados por el software de control de compras utilizados en los citados comercios, establecimientos, empresas adheridas, página web o aplicaciones móviles utilizadas por PENSUMO.
La aceptación de las presentes condiciones generales de uso por su parte se entenderá hecha sin reservas de ninguna clase y referida a todas y cada una de las presentes condiciones generales así como a las condiciones particulares que, en su caso, rijan la relación entre el usuario y PENSUMO en los citados comercios, establecimientos, empresas adheridas, página web o aplicaciones móviles utilizadas por PENSUMO.
Quien puede ser usuario de Pensumo
Para ser usuario de PENSUMO se requiere ser persona física, mayor de edad, tener domicilio en España y cumplimentar el formulario disponible para solicitar el alta como usuario y aceptar las condiciones generales de utilización de PENSUMO.
En el caso de que el usuario deje de residir en territorio español deberá comunicarlo fehacientemente a PENSUMO a fin de que los ingresos que reciba de los comercios asociados reciban el tratamiento fiscal correspondiente.
Una vez que sea dado de alta en la Plataforma y con la finalidad de recibir las aportaciones y ventajas que le otorgue el uso de la misma el solicitante deberá disponer de una póliza de ahorro que le será facilitada por la Entidad Financiera depositaria de las aportaciones provenientes de los establecimientos adheridos. Para ello deberá ejecutar el procedimiento que se establece al efecto y que se describe aquí.
Como darse de alta en Pensumo
La forma determinada actual para darse de alta en Pensumo, es a través de la descarga de la aplicación “Pensumo” en las plataformas de Google Play (para teléfonos con sistema operativo Android) o Play Store (para sistema operativo IOs).
El solicitante cumplimentará los datos requeridos en el formulario de alta. Una vez que haya leído y comprendido las condiciones generales y la política de privacidad de Pensumo, las aceptará si son conformes y enviará el formulario pulsando el botón “REGISTRARME”. El formulario quedará pendiente de la validación del mensaje electrónico que se enviará a la cuenta de correo electrónico que haya designado el solicitante en su proceso de alta. Este, a efectos de seguridad deberá validar el alta. Cuando el proceso hay finalizado, recibirá un mensaje de confirmación de alta en el sistema PENSUMO y se le incluirá como asegurado y beneficiario de la Póliza de Ahorro existente al efecto, a través de la Entidad Aseguradora, una vez que el usuario haya realizado la primera compra que le genere ingresos.
Una vez que PENSUMO reciba de la Entidad Aseguradora el certificado individual de seguro, el solicitante adquirirá la condición de asegurado en la póliza.
Obligaciones del Usuario sobre el uso de la plataforma y sus Contraseñas.
PENSUMO facilitará el uso de contraseñas personales al Usuario para que éste pueda utilizar los Servicios. El Usuario deberá mantener bajo su exclusiva responsabilidad las contraseñas en la más estricta y absoluta confidencialidad, asumiendo, por tanto, cuantos daños o consecuencias de todo tipo se deriven del quebrantamiento o revelación del secreto. Por razones de seguridad, la contraseña de acceso telemático a los Servicios podrá ser modificada en todo momento por el Usuario.
En todo caso PENSUMO al objeto de reforzar la seguridad, siguiendo el de la tecnología, en un esfuerzo constante de mejora de sus servicios podrá modificar sus sistemas de identificación y acceso, previa notificación a los usuarios de los requerimientos de seguridad que apliquen en cada momento.
Como modificar los datos personales
El usuario que desee modificar sus datos deberá utilizar el enlace correspondiente que figura en la página web de PENSUMO.
Aportaciones extraordinarias a la póliza por parte del asegurado
Si un USUARIO de PENSUMO, desea voluntariamente realizar aportaciones extraordinarias a su Plan de Ahorro, podrá efectuarlo a través de la APP de PENSUMO. (PROCESO POR IMPLEMENTAR 30/05/2021) en las condiciones que se establezcan y que en todo caso garantizarán el objetivo y la seguridad total del proceso.
Como darse de baja en PENSUMO
Cualquier USUARIO que haya realizado su alta puede darse de baja en el Programa en cualquier momento, mediante notificación a Pensumo al correo info@pensionporconsumo.com
En el caso de tener saldo acumulado en su póliza de ahorro, requiere que el USUARIO solicite personalmente su baja en la póliza de la que es ASEGURADO y BENEFICIARIO y que tramite la solicitud de rescate de los importes que tenga consolidados en la misma. Tal proceso de rescate que conlleva el envío de la solicitud de rescate cumplimentada, copia del DNI y certificado bancario de la cuenta en la que se quiere recibir el importe acumulado, se puede solicitar a través de la APP y de la página web de PENSUMO.
Además, la baja en la póliza de Ahorro en la Entidad Financiera se puede producir por fallecimiento del asegurado, en cuyo caso los beneficiarios deberán solicitar el rescate correspondiente, acreditando su condición.
No se considerará baja del seguro si se produce el rescate o baja de la prestación, ya que podría seguir consumiendo en el circuito Pensumo y generando nuevos ingresos.
Las condiciones específicas de la POLIZA se pueden consultar AQUÍ
Los Importes acreditados en la Cuenta personal de un USUARIO sólo podrán ser canjeados por el USUARIO con arreglo a las Condiciones la Póliza vigente con la Entidad Aseguradora. Los Importes podrán ser rescatados en favor del propio USUARIO en su condición de ASEGURADO de dicha póliza.
En el caso de que se produzca el fallecimiento de un USUARIO de la plataforma, los importes devengados podrán ser transmitidos en función de sus indicaciones. A falta de estas se aplicará el orden establecido por defecto:
1º Designación expresa en el Boletín de Adhesión
2º. Cónyuge.
3º. Hijos a partes iguales.
4º. Ascendientes a partes iguales.
5º. Los demás herederos legales,
Derechos de los usuarios de Pensumo
Los USUARIOS están facultados para acceder a las ventajas que, en cada caso, pudieran serle ofrecidas, así como para rescatar los importes devengados una vez transcurrido el periodo de carencia que sea exigible en cada momento, de acuerdo con las condiciones generales de la póliza.
La comunicación que periódicamente envíe PENSUMO especificará los importes devengados. El USUARIO que no esté conforme con el saldo en póliza que figura en la APP de Pensumo, deberá comunicar su discrepancia a PENSUMO en el plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha en que debiera haberse producido la transacción reclamada, transcurrido dicho plazo, el saldo reflejado en el extracto se considerará correcto, salvo error material, o cualquier otro motivo justificado.
Además, la Aseguradora, envía a la dirección de correo electrónico habilitada, el extracto con los movimientos (aportaciones) en póliza. De encontrar alguna incorrección, deberá informar por email para que pueda ser revisada y en su caso subsanada.
El correo para la resolución de incidencias es: info@pensionporconsumo.com
Aportaciones a los Usuarios
Cada usuario recibirá en su cuenta personal los importes que por sus compras en los comercios asociados estos ingresen efectivamente a su favor a través de PENSUMO en función del compromiso que estos asumen con sus clientes de aportar a su cuenta el porcentaje de la cuantía de sus compras previamente establecido entre los comercios y PENSUMO.
Para ello los USUARIOS deberán efectuar una de estas acciones:
- a) En el caso de que se trate de una compra celebrada en el establecimiento del comercio asociado los usuarios de PENSUMO presentarán su TARJETA PENSUMO en el momento de realizar esta.
- b) En el caso de que las adquisiciones de bienes o servicios se efectúen mediante procedimientos a distancia, realizados a través de sistemas electrónicos, consumos medidos, o pagos por tarjeta se seguirá el procedimiento detallado en la página web.
Los importes solamente se considerarán consolidados una vez sean acreditados en la Cuenta del USUARIO.
PENSUMO enviará periódicamente a los USUARIOS extractos mostrando el saldo de su cuenta. Dichas comunicaciones se realizarán de manera electrónica.
Los importes se devengarán con arreglo a las presentes condiciones y en su caso con arreglo a las condiciones particulares que pueda establecer, previa aceptación de PENSUMO, cada comercio asociado. Las presentes Condiciones Generales prevalecerán en caso de discrepancia o incongruencia). Las Condiciones Generales y las Particulares vigentes en cada momento estarán a disposición de cualquier USUARIO en el sitio web de PENSUMO.
Los USUARIOS deberán conservar los justificantes de compra para el supuesto de que surgiera algún conflicto en relación con su derecho a los importes depositados.
PENSUMO realizará los ingresos a la Póliza de Ahorro del usuario (asegurado), siempre que el comercio, establecimiento o empresa adherida, haya realizado el pago de la factura presentada por PENSUMO, de acuerdo con los archivos originados por el software del Sistema de Control de Transacciones instalado en los citados comercios, establecimientos, empresas adheridas o página web.
Rescate
Los Importes acreditados en la Cuenta personal de un USUARIO sólo podrán ser canjeados por el USUARIO con arreglo a las Condiciones la Póliza vigente con la Entidad Aseguradora. Los Importes podrán ser rescatados en favor del propio USUARIO en su condición de ASEGURADO de dicha póliza.
En el caso de que se produzca el fallecimiento de un USUARIO de la plataforma, los importes devengados podrán ser transmitidos en función de sus indicaciones. A falta de estas se aplicará el orden establecido por defecto:
1º Designación expresa en el Boletín de Adhesión
2º. Cónyuge.
3º. Hijos a partes iguales.
4º. Ascendientes a partes iguales.
5º. Los demás herederos legales,
Cualquier cambio de titularidad de contratación de bienes o servicios que se adquieren periódicamente (Por ej. telefonía, electricidad, etc.) deberá comunicarse a PENSUMO si el nuevo USUARIO del contrato de adquisición de dichos bienes o servicios desea obtener los ingresos a su favor.. Si el nuevo USUARIO del servicio no lo fuese ya de PENSUMO, se observará el procedimiento indicado en el citado apartado.
La transmisión de la titularidad de la tarjeta no implica necesariamente la transmisión del fondo acumulado asegurado en la póliza de Allianz Seguros.
Los Importes obtenidos en las facturas anteriores al cambio de titularidad del servicio corresponderán al USUARIO anterior.
Política de Privacidad/Tratamiento de Datos Personales
El USUARIO autoriza a PENSUMO el tratamiento de sus datos personales y que estos datos sean incorporados al fichero o ficheros que PENSUMO tenga debidamente registrados ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Dicha autorización, tanto de los datos inicialmente aportados, como los que vayan incluyéndose a lo largo de la relación jurídica del USUARIO con PENSUMO, y con las mismas finalidades legítimas, incluye igualmente a los COMERCIOS ASOCIADOS, a los cuales autoriza expresamente para que comuniquen a PENSUMO la información necesaria para el desarrollo de su actividad comercial.
Los USUARIOS podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso, cancelación, en la forma legalmente establecida mediante escrito al domicilio social de PENSUMO, sin perjuicio de cuantos canales adicionales pueda poner disposición PENSUMO en favor de sus usuarios.
Finalidades del tratamiento de datos de los usuarios de Pensumo
Salvaguardando los derechos fundamentales de los USUARIOS y siempre dentro de la autorización obtenida a partir de estas condiciones generales, PENSUMO mantendrá sus ficheros de datos con la finalidad de gestionar adecuadamente PENSUMO, cumplir sus obligaciones legales y poder realizar actividades de publicidad, marketing, estudios de mercado y/o perfiles de compra y análisis de hábitos de compra de sus datos y/o cruce de sus datos con otros ficheros responsabilidad de un COMERCIO ASOCIADO.
Envío al Usuario de Información de Pensumo y/o de Comercios asociados
Los importes se devengarán con arreglo a las presentes condiciones y en su caso con arreglo a las condiciones particulares que pueda establecer, previa aceptación de PENSUMO, cada comercio asociado. Las presentes Condiciones Generales prevalecerán en caso de discrepancia o incongruencia). Las Condiciones Generales y las Particulares vigentes en cada momento estarán a disposición de cualquier USUARIO en el sitio web de PENSUMO
Si el usuario no autoriza que se traten sus datos personales
La condición de usuario de PENSUMO es gratuita pero para poder desarrollar su actividad requiere la gestión de los datos de sus usuarios. Dicha gestión se desarrollará en todo momento de conformidad con la normativa de acuerdo con las finalidades legítimas explicitadas más arriba. Por lo expuesto de no prestar su autorización al tratamiento de sus datos con AMBAS finalidades, PENSUMO no podrá dar de alta al USUARIO ni este, en caso de negativa al tratamiento de sus datos podrá mantener dicha condición.
Cesión de datos a Allianz
Los importes que los comercios canalizan a través de PENSUMO para sus clientes USUARIOS de PENSUMO se depositan en Aseguradoras de prestigio y solvencia. Por ello los datos necesarios para que el USUARIO pueda disponer de arreglo a las presentes condiciones generales de dichos importes podrán ser asimismo conocidos por la Aseguradora con la exclusiva finalidad de gestionar la póliza en la que estos se encuentren asegurados y sin perjuicio de la necesidad de aceptar las condiciones generales y particulares de la Póliza que se encuentre vigente en cada momento para alcanzar la condición de ASEGURADOS.
Que datos personales trata Pensumo
Los USUARIOS autorizan a PENSUMO, a tratar los datos necesarios para desarrollar sus actividades, propias de una Plataforma de Fidelización comercial.
Con el objeto de que los USUARIOS y PENSUMO puedan disponer de un sistema que permita acreditar la solicitud de rescate efectuada y la respuesta dada por PENSUMO así como su eventual utilización como medio de prueba donde fuese necesario y para la mejora de la calidad de los servicios, PENSUMO puede efectuar grabaciones de las conversaciones que mantengan con el SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO.
El USUARIO, siempre con el límite de las legítimas finalidades de PENSUMO también autoriza a la Plataforma a que incorpore al fichero datos obtenidos de fuentes accesibles al público, así como datos que PENSUMO pueda generar o incluir a partir de cualquier fuente, tales como geolocalización, etiquetado de imágenes, etc.
Cesión de datos a los comercios asociados
El alta en Pensumo no significa una cesión de datos de los usuarios a los comercios asociados. Para la realización de campañas de marketing específicas, se solicitarán en su caso autorizaciones específicas por parte del usuario.
En esos casos el usuario autorizará expresamente a los COMERCIOS ASOCIADOS a comunicar a PENSUMO sus números de filiación PENSUMO, con la finalidad de que PENSUMO utilice dicha información para identificarles como eventuales destinatarios de las ofertas o promociones que hayan sido establecidas por el COMERCIO ASOCIADO y de que PENSUMO les envíe dichas ofertas o promociones, que estará necesariamente vinculada con las finalidades explícitas y legítimas aceptadas por el USUARIO en el marco de su relación con PENSUMO.
Exclusión de responsabilidad de Pensumo
PENSUMO es ajeno a las adquisiciones de bienes, servicios o suministros que realizan sus usuarios y comercios asociados, excepto en lo relativo al ingreso de los descuentos que estos realizan a sus clientes, para gestionar las aportaciones resultantes y acabar depositándolas en la Entidad Aseguradora.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley, PENSUMO será responsable de los daños y perjuicios derivados de cualquier incumplimiento en relación con los Servicios (o cualquier parte de ellos), sólo en la medida en que tales daños y perjuicios se deban a su actuación negligente o dolosa.
Salvo por lo dispuesto en la Ley, cuando PENSUMO sea responsable, dicha responsabilidad quedará limitada a:
- a) la cantidad en efectivo pagada, en su caso, por el USUARIO a PENSUMO por los Servicios correspondientes;
- b) la devolución de los Importes canjeados por el USUARIO en relación con los Servicios correspondientes, o si el USUARIO lo solicitase, el valor de canje en efectivo aplicable a los Importes canjeados. En ningún caso PENSUMO será responsable del lucro cesante y de cualesquiera otros daños consecuenciales o indirectos que pudiese sufrir el USUARIO.
PENSUMO no será responsable de las actuaciones llevadas a cabo directamente por los COMERCIOS ASOCIADOS y los Proveedores, ni de las consecuencias fiscales derivadas de los ingresos generados en favor de los usuarios tanto por parte de estos como los que reciban de la compañía aseguradora.
Modificaciones
Los Servicios que estén disponibles en el momento de la edición de cualquier comunicación quedarán establecidos en dicha comunicación, pero PENSUMO y los Proveedores se reservan el derecho a retirar, modificar o ampliar, en cualquier momento, los Servicios u otras ofertas o planteamientos de canje, o imponer cualquier requisito o restricción en relación con ellos o con los Importes, así como el incremento o reducción del número de Importes que sean necesarios para el canje de cualquier Servicio, todo lo cual se notificará a los USUARIOS en la siguiente comunicación que se edite. No obstante, los USUARIOS podrán cerciorarse de la disponibilidad actual de los Servicios mediante llamada telefónica al SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO (628 880925) o mediante la utilización de otros procedimientos telemáticos tales como el sitio web www.pensumo.com, Correo Electrónico: info@pensionporconsumo.com o mensajería wasap.
pueda disponer, o cualquier otro que PENSUMO pueda establecer en el futuro. En cualquier caso, PENSUMO procurará sustituir, en la medida de las posibilidades existentes, los Servicios u otras ofertas o planteamientos de canje que no estén disponibles por otros de similares condiciones y características, y de similar coste de obtención para PENSUMO.
PENSUMO podrá modificar las presentes Condiciones, las Condiciones de Reserva, las Condiciones de Utilización del sitio web www.pensumo.com
(http://www.pensionporconsumo.com/)o www.pensumo.com (https://www.pensumo.com/) y cualesquiera otras, respetando los derechos adquiridos por los USUARIOS.
El usuario será notificado de dichas modificaciones a través de este sitio web, además de por cualesquiera otros medios que pueda establecer PENSUMO con una antelación no inferior a un mes desde la fecha en que la modificación deba surtir efecto. Transcurrido dicho plazo sin que el USUARIO haya notificado a PENSUMO su rechazo, se entenderá que la/s nueva/s condiciones han sido aceptadas. En cualquier caso, la vinculación de compras a PENSUMO o la obtención de aportaciones por cualquier medio tras cualquier modificación de las Condiciones se considerará como aceptación del contenido de éstas.
Vigencia y finalización
El Programa estará en vigencia indefinidamente, si bien PENSUMO podrá ponerle fin en cualquier momento, previa notificación a los USUARIOS. En tal caso los asegurados (usuarios) podrán ejercer el derecho rescate en las condiciones contempladas en el certificado individual de seguro o bien esperar al vencimiento de la prestación asegurada, y podrá dar por finalizada la participación de cualquier USUARIO en cualquier momento y con efecto inmediato, mediante notificación por escrito, cuando se produzca por parte del USUARIO un incumplimiento de cualesquiera Condiciones Generales, así como en los demás casos previstos expresamente en éstas. Igualmente, PENSUMO podrá oponerse a incorporar la Plataforma a cualquier persona que haya incurrido en cualquier incumplimiento previo de las Condiciones Generales vigentes y/o haya causado cualquier clase de daños o perjuicios.
Servicio de atención al Usuario
PENSUMO dispondrá de un servicio telefónico en el Centro DE ATENCIÓN AL USUARIO (628880925), del correo electrónico info@pensionporconsumo.com y de un formulario de contacto en el sitio web www.pensumo.com para aclarar cualesquiera dudas acerca del Programa e informar – entre otros extremos- sobre el saldo de Importes del USUARIO.
Asimismo, podrá disponer de cualquier otra forma de comunicación con los USUARIOS; en especial, el USUARIO presta su consentimiento a fin de que PENSUMO pueda comunicarse con él mediante servicios telefónicos automáticos sin intervención humana o mediante correo electrónico. Cualquier USUARIO que tuviera cualquier queja o sugerencia, podrá dirigirse por escrito al Responsable del Servicio de atención al Usuario de PENSUMO.
Responsabilidad fiscal
Las responsabilidades fiscales, si las hubiere, relativas a los ingresos acumulados en la cuenta PENSUMO, serán asumidas por quien corresponda de acuerdo con la legislación aplicable.
Ley aplicable
Las presentes Condiciones Generales se regirán por la legislación española y se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza, sin perjuicio de los derechos que establezca la normativa aplicable, especialmente la de Consumidores y Usuarios, en cuyo caso se aplicará aquella que corresponda.