El gigante IBM cede royalties para el prototipado del modelo de negocio Pensumo

Post publicado en IBM porIraia Monteagudo, Innolab Bilbao

IBM ha cedido royalties para el prototipado de su modelo de negocio y ha recibido apoyo económico de European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme

La startup Pensumo, que ha comenzado su trayectoria dentro del programa de aceleración de startups que tiene INNOLAB Bilbao, ha conseguido el éxito con su propuesta innovadora. Pensumo, que tiene como filosofía ahorro por compra o realización de acciones sostenibles, es una idea original e innovadora que proporciona una forma complementaria de ahorrar al consumir. La Comisión Europea, que otorgó a Pensumo en 2015 el SEAL OF EXCELENCE, y posteriormente la ha llevado a Fase I y Fase II del Programa Horizonte 2020, en el apartado “Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas, reflexivas”.

Con Pensumo cada compra aumenta tu pensión

Inclusivo, reflexivo e innovador son tres de los conceptos que definen a Pensumo, que proporciona un medio sencillo para que las personas puedan aumentar su ahorro con la compra diaria. Aporta una solución complementaria a un problema universal como es la falta de capacidad de ahorro: de cada compra que hace el usuario, un porcentaje que cede el comerciante se destina a su pensión en un plan de ahorro transparente, rescatable y garantizado.

También se puede aumentar la pensión llevando a cabo acciones solidarias, medioambientales, culturales, de salud, etc. El único límite para estas acciones que benefician a la sociedad es la imaginación del patrocinador: si te haces un selfie reciclando vidrio, obtienes un premio en tu cuenta Pensumo.

Pensumo se dirige a la mayoría de la población y a todos los comerciantes, empresas y entidades que quieran fidelizar a sus clientes de por vida a cambio de ceder un porcentaje de su beneficio. Cuanto más joven es el usuario más recursos puede acumular en su plan de ahorro: Pensumo es también útil para aumentar la cultura financiera. Nace como una idea global y ya se están poniendo en práctica modelos similares en México y en China, con proyectos promovidos por las instituciones y con ligeras variantes sobre el original. En México las aportaciones las proporciona el propio usuario, que destina un porcentaje de sus compras a su fondo de ahorro.

La tecnología de Pensumo es un desarrollo propio, asociado para el proyecto europeo H2020 con ITAINNOVA en lo concerniente a OCR y Big Data. El usuario dispone de una APP sencilla pero potente APP, que se apoya en la infraestructura cloud de IBM, así como en alguno de los servicios de inteligencia artificial alojados en WATSON. Esta alianza, permite que el modelo sea escalable, seguro y muy competitivo en un futuro en el que la sostenibilidad de los sistemas de pensiones está en entredicho.

Pensumo es una propuesta global, social e innovadora que ayuda a complementar el ahorro para la jubilación. Invita a concebir el consumo también como una inversión, y abre nuevas perspectivas para que comercios y empresas se comprometan con sus clientes, que gracias a esta idea pueden ver a sus proveedores habituales como aliados estratégicos de su futuro, lo que beneficia a todos. Por esta visión de responsabilidad social, ha obtenido (1 de marzo) el I Premio Aragonés al Emprendimiento Social (Categoría Empresa Social Consolidada).

INNOLAB Bilbao

Una de las principales líneas de actuación de INNOLAB Bilbao es la aceleración de startups que utilizan tecnología disruptiva. Se trabaja para la co-innovación con socios y gran empresa, el coaching y mentoring, la formación, el apoyo en el desarrollo tecnológico y el acceso a socios y servicios tecnológicos. En estos momentos son quince las empresas seleccionadas en el área de incubación y seis aspirantes han conseguido entrar en el nuevo proceso de selección. Además de esta línea de trabajo, la diseminación y las dinámicas de innovación abierta son otros ámbitos en los que INNOLAB Bilbao hace su apuesta.

Quieres saber más? ¡Echa un vistazo a la web para desarrolladores!

Crea tu cuenta IBM Cloud Lite sin tarjeta de crédito y sin tiempo limitado.

 

Post escrito por:

Jose Luis Oros Pineda, Socio y Director de Pensumo
Socio fundador de la empresa Plataforma de Fidelización Pensumo, creador de la “Pensión por Consumo”. Emprendedor social empeñado en implantar el Derecho al Ahorro en el mundo.

Mariano GistaínEl gigante IBM cede royalties para el prototipado del modelo de negocio Pensumo