La startup aragonesa Pensumo, creadora del nuevo modelo económico de la “Pensión por Consumo”, obtuvo en la noche de ayer el Reconocimiento ODS 8, uno de los premios de carácter nacional organizados y gestionados por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, que de esta forma apoya a aquellos propuestas innovadoras que contribuyan de forma real y efectiva a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.
Gran parte de los 17 proyectos ganadores están vinculados a las mayores fundaciones: BBVA, Caixa, Telefónica, San Miguel, Iberia… incluso agencias gubernamentales como la Fundación Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Aigues de Barcelona o la Universidad Politécnica de Madrid. Respecto al origen de los proyectos, en su mayoría son de Madrid; resultaron ganadores también uno valenciano, otro catalán, otro vasco y el aragonés Pensumo.
El ODS 8, se refiere a “Trabajo decente y crecimiento económico” y lo que se destaca de Pensumo en este sentido es la puesta en marcha (más de 6000 usuarios) del modelo “Pensión por Consumo” que genera aportaciones diarias a huchas de ahorro personales garantizadas, cada vez que el consumidor realiza compras en establecimientos asociados, recicla, hace deporte o realiza los retos de sostenibilidad que se plantean desde Pensumo.
Desde Pensumo, se recibe este premio como la oportunidad para que algunas de las grandes empresas del IBEX 35 adheridas al Pacto Mundial, y que trabajan los ODS todavía en el terreno de la teoría y las intenciones, piloten los modelos de Economía Circular que la startup ha tejido para convertir a los clientes de dichas empresas en pequeños “cooperativistas” a través de los consumos repetidos a lo largo del tiempo… O para incrementar los índices de reutilización y reciclaje a través del estímulo económico diario y la medición tecnológica.
El próximo paso de la pyme es lanzar una APP que pagará el reciclaje a los ciudadanos, a través de un Fondo de Recompensa de la Economía Circular que consolidarán partners interesados en interactuar cada día con consumidores concienciados.
Pensumo, es un caso de éxito entre las pymes españolas, ya que obtuvo el apoyo financiero del Programa H2020 de la Comisión Europea dentro del topic “Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas y reflexivas” con su proyecto: “Savings Loyalty System Based on MicroContributions from Retailers” (2017-2019). También consiguió el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social (2018), y uno de los premios EU-Give de Economía Colaborativa en Bruselas (2019), entre otros. También en China y México se sigue con expectación la evolución de la disruptiva “Pensión por Consumo”.