El proyecto español PENSUMO, que fue seleccionado por CEOE y ha competido en Bruselas con 15 proyectos de 12 paises europeos distintos, ha sido uno de los tres premiados por el programa de la Comisión Europea EU-GIVE de Economía Colaborativa. Su modelo se basa en incentivar a los consumidores con aportaciones a la pensión tanto compras como reciclajes.
El día 27 de noviembre, tuvo lugar en Bruselas, la competición de pitchs, que se llevó a cabo ante un panel de inversores y partners especializados en proyectos de Impacto Social, como culminación del proyecto EU-GIVE, el cual tiene como objetivo «Generar oportunidades a partir de activos intangibles y cadenas de valor en la economía colaborativa en Europa». Su objetivo es desarrollar y probar posibles nuevos servicios de apoyo no financiero EEN dedicados para empresarios de la economía colaborativa (coaching y mentoring). El proyecto EU-GIVE ha sido coordinado por Consorzio Arca , Palermo, Italia.
Ademas de CEOE Aragón -España-, están involucradas entidades de Italia, Alemania, Grecia, Polonia, Bélgica, Croacia, Bosnia-Hercegovina, Estonia, Rep. Checa, Bulgaria, Portugal, Eslovenia…
Su propósito ha sido, identificar modelos de negocio apropiados para las diferentes categorías de usuarios – Mejorar y optimizar la interacción entre los proveedores de servicios, intermediarios y usuarios de las plataformas e iniciativas de la economía colaborativa, para actividades relacionadas con el consumo, la producción, el aprendizaje y la financiación colaborativa – Resaltar el papel de las start-ups como multiplicador para que las pymes amplíen y aúnen fuerzas en las plataformas – Transferir algunos de los principios de economía colaborativa a modelos de economía tradicional y empresas tradicionales – Ajustar y testar metodologías para apoyar negocios innovadores y emprendimiento social
La selección de las pymes participantes se realizó entre empresas sociales europeas con alto potencial de crecimiento a nivel transfronterizo y con capacidad de adaptar el modelo de negocio en distintas sociedades. La defensa del proyecto español fue realizada por Alicia Orós, joven emprendedora zaragozana.